La ciudad risible

Por Herbert Rivera

Es común - cada vez con mayor frecuencia, pero siempre cínico- que los políticos, sobre todo los que detentan el poder, utilicen cualquier argucia o artimaña para alcanzar el poder o sostenerse en el y los hay desde los que grafican países o ciudades, que en su verborrea venden como auténticos paraísos, y los que calificativos quieren hacernos creer que vivimos en "En el País de Alicia y las Maravillas".
Ese parece ser el caso del país al que ahora le han impostado el eufemismo de la nación de "la vida mejor" cuando a excepción de los que ordeñan la ubre de la res pública, la mayoría sabe que languidece en la tierra en la que la vida va de mal en peor.
Y ese también es el caso de la que antes fuera la Ciudad del Adelantado y de los zorzales, la Capital Industrial, la Gran Ciudad y ahora le han zampado el campiramo y dicharachero burgomaestre en su demagogo le ha zampado el adefesio poco crédulo y creíble y evidentemente poco creativo de rimbombante "CIUDAD INTELIGENTE".
Resulta que la otrora ciudad adelantada es una comuna atrasada, ya no hay zorzales y las pocas aves que se ven son los buitres o cuervos que le quieren caer al erario municipal, de grande la favela del valle de Sula sólo tiene a su gente y de inteligente nada pues no puede ser que cuando se elije a un parlanchin demagogo prevalezca el discernimiento o el sentido común.
Como una ciudad puede ser inteligente si la ignorancia de quienes la administran se evidencia en un aguacero que deja ver su vulnerabilidad y causa serios daños a sus ciudadanos.
Que de inteligencia tiene un gobierno que privilegia la obra física en lugar del trabajo social con el ser humano, y aunque éstos votan se prioriza la obra de cemento y eso es simple de entender: ahí es la tranza, es decir, el pingüe negocio.
Cómo podría tener una minucia de inteligente una aldea urbanizada en la que se construyen puentes y pavimentos "de oro", pero no se edifica el bienestar de su gente y finalmente que inteligencia hay en que se potencien aplicaciones ciberneticas sin potenciar la vida de las personas para que vivan seguros y ni siquiera un chubasco les atolondre o jorobe la existencia.
Por eso para mi en el Macondo de la planicie urbanística más que en una ciudad inteligente vivimos en una ciudad risible... Y lo peor que abundan en el país donde la vida va de mal en peor.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.