Alerta amarilla por crecida de ríos Ulúa y Chamelecón

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta amarilla por 48 horas para los municipios aledaños a las riberas de los río Ulúa y Chamelecón a partir de las 8:00 de la mañana de este domingo.

El comunicado de la Copeco afirma que la alerta incluye el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida, también las zonas bajas de Baracoa en Cortés y La Fragua que son ribereñas al Río Chamelecón .

La decisión se adopta en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula debido a los niveles elevados del Río Ulúa y a las derivaciones de este al Chamelecón especialmente en las zonas bajas de Choloma y Puerto Cortés que podrían generar algún problema en los canales de alivio de Nolas y Tibombo, explica el comunicado.

Copeco también mantiene la alerta amarilla para el Distrito Central y la alerta verde para los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibuca, Lempira, Copán y Ocotepeque que fue emitida el viernes a las 4:00 de la tarde por un período de 72 horas.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las fuertes lluvias y la actividad eléctrica sobre estos departamentos por lo que se advierte del riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.

La ciudadanía debe ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; además no deben circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.
Se advierte que las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde-noche; en este sentido, se solicita tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles elevados de saturación.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.