Plaforma social llama al pueblo hondureño a la insurrección

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras convoca al pueblo hondureño para que ejerza su derecho a la insurrección hasta la salida de Juan Orlando Hernández de la Presidencia de la Republica, luego que ha sido mencionado reiteradamente de haber recibido dinero del narcotráfico en el juicio contra su hermano Antonio “Tony” Hernández.

En un comunicado divulgado este domingo, la Plataforma que confirman Organizaciones, Gremios, Partidos, Movimientos Políticos y Sociales de Honduras en oposición, indican que es un “deber patriótico de forzar la salida del gobierno usurpador causante de la profunda crisis en que vivimos, actuando en unidad y bajo el principio que ‘sólo el pueblo salva al pueblo’, renunciando a intereses particulares y partidarios tradicionales“.

Agrega que es necesario rescatar a Honduras, ya que ha sido “convertida hoy en un narco-estado y antro de corrupción en perjuicio y para vergüenza de todo el pueblo hondureño”.

Recuerdan que la Constitución de la República en su artículo 3 autoriza el derecho a la insurrección para enfrentar a un gobierno usurpador y establece el delito de traición a la patria, el cual nunca prescribe, para quienes lo hayan incitado, apoyado, promovido e integrado.

La Plataforma considera que “a la salida del RÉGIMEN DE FACTO no aplica la sucesión presidencial descrita en la Constitución de la República por ser éste un gobierno ilegal que no puede ser rehabilitado por ese mecanismo; tampoco admite la conformación de una junta de gobierno por no estar esta figura contemplada en el texto constitucional”.

Ante ello afirman que la única salida constitucional inmediata que corresponde es la instalación de un gobierno constitucional que haya sido legítimamente elegido por el pueblo, que debe manejar la transición de la narco dictadura al Estado de Derecho y que culmine con un proceso electoral en 2021 limpio y transparente,  para la entrega del poder constitucional el 27 de enero de 2022.

Finalmente advierten “a las Fuerzas Armadas que por MANDATO CONSTITUCIONAL del Artículo 272, deben garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y que no están autorizados a utilizar las armas en contra del pueblo, mucho menos cuando ejerce su derecho constitucional a la insurrección contra un gobierno usurpador”.

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.