MACCIH y CICIG reciben apoyo de la Cámara de Representantes de EEUU

WASHINGTON, DC. La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una enmienda presentada por la Congresista Norma Torres, que asegura que las condiciones a la asistencia de Estados Unidos hacia Centroamérica no aplicarán ni a la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala (CICIG) ni a la Musion de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),

“Al aprobar esta enmienda, la Cámara de Representantes ha demostrado su plena confianza en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras", afirmó Torres.

Agregó que el Congreso de los Estados Unidos ha hablado unánimemente la CICIG y la MACCIH son esenciales en la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

Estas organizaciones que dependen de la ONU y la OEA han desempeñado un papel importante en apoyar a los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho en Guatemala y Honduras.

"El Congreso de los Estados Unidos continuará apoyando a estas instituciones, y mi enmienda asegurará que nuestro apoyo no esté sujeto a condiciones o demoras", apuntó la congresista.

Vea también: Campaña de desprestigio contra la MACCIH por denunciar vínculo de empresarios en crimen de Berta Caceres.

“Es esencial que los gobiernos de Guatemala y Honduras cooperen con la CICIG y la MACCIH. Lamentablemente, los acontecimientos recientes en Guatemala han generado dudas sobre si el gobierno de Guatemala esta cumpliendo su compromiso de cooperar con la CICIG", refirió Torres.

Sin embargo, la republicana felicitó al presidente Morales por sus recientes comentarios que se comprometera a defender el estado de derecho y a cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y exhortó al presidente Morales, la Fiscal General Aldana y el Comisionado Velásquez a que avancen con un diálogo para restaurar la confianza y la cooperación para que la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala puedan continuar sus investigaciones sin interferencias.

El Senado también ha incluido protecciones parecidas en su proyecto de Ley de Asignaciones.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.