Más de 10 mil hondureños huyeron de la delincuencia en el último año

En total son 35 mil hondureños que pidieron asilo en los últimos años. Son amenazados por las maras y pandillas, narcotráfico y otros grupos delictivo.

La inseguridad que se vive en el territorio hondureño continúa provocando la salida de ciudadanos de miles de hondureños de manera forzada.

No hay nada que detenga a quien huye para salvaguardar su vida. Ese es el caso un aproximado de 10.288 hondureños que en un solo año huyeron de Honduras y solicitaron asilo en otra nación, particularmente Estados Unidos y México, entre otros.

Las cifras son ofrecidas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla que el aumento de solicitudes de asilo del año 2015 al 2017 fue de un 53.3 % de 35 mil hondureños que pidieron asilo en los últimos años.

El éxodo de hondureños del país, se debe a la amenaza de las maras y pandillas, el crimen organizado y la delincuencia que amenaza con quitarle sus bienes y hasta la vida.

Países como Costa Rica, México y Estados Unidos siguen como los destinos predilectos para pedir asilo por parte de los hondureños. A tal grado que según el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) hace unos meses autoridades de Costa Rica llegaron a Honduras para constatar si es cierto las denuncias de inseguridad de los solicitantes de asilo en su país.

La solicitud de asilo en un proceso que inicia con una movilización interna del individuo amenazado, cuando no tiene lugar más donde huir dentro de su país, huye al extranjero.

Toda esta situación se da en el marco de datos publicados por el gobierno en los medios de comunicación dónde revelan que hay una mejoría en la seguridad y que De ha reducido el número de homicidios.

Inmigración, Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *