Hubo premios para periodistas en el Congreso, y someramente reclaman por el 335-b
El Congreso Nacional entregó este jueves los premios parlamentarios de periodismo a distinguidos miembros de la comunicación social del país, donde asistieron miembros del gabinete de gobierno, sociedad civil, oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, representantes del cuerpo diplomático, periodistas e invitados especiales, entre otros.
Mauricio Oliva presidente de ese poder del Estado, entregó los premios “Cronistas Parlamentario” a dos jóvenes destacados por su esmero en informar al pueblo sobre el quehacer del Congreso Nacional, Dennis Andino del canal HCH y Jenny Santos de Telenoticias de Canal 5.
Asimismo, el premio “Fotógrafo del año” recayó en Aquiles Andino de diario La Tribuna.
A los protagonistas del programa “La hora del té”, Carlos Acosta y Fernando Varela, se les otorgó el premio al “Humorismo Artístico”, igualmente, entregó el premio “Cronista Deportivo Diógenes Cruz García” a Kenya Torres Florentino.
Oliva también entregó el galardón ”Cronista Deportivo Efraín Zúniga Chacón” al periodista José Luis Barralaga, de diario La Prensa, ha sabido entusiasmar con el deporte, relatar bellas historias de triunfos y compartir valiosas exclusivas.
Mientras tanto, la presea de Periodismo Regional Zona Norte, este año fue para la corresponsal de TN5 en San Pedro Sula, Zulma Thomas, una comunicadora de brillante trayectoria y apreciables valores éticos y el Premio Regional de la Zona Sur este año le fue conferido a la periodista Heydi Gudiel, corresponsal de HRN en Choluteca.
Se entregó también un reconocimiento especial a la trayectoria de las distinguidas empresas Villavisión, de Villanueva, Cortés y a Mayavisión, Canal 34, de Santa Rosa de Copán, por su invaluable contribución al desarrollo de sus áreas de influencia ejerciendo la comunicación social con un gran sentido de responsabilidad.
El premio “Froylán Turcios”, le fue entregado al periodista Jorge Zelaya por su trayectoria detrás de los micrófonos y las cámaras desde donde informa y orienta al pueblo, mientras que la presea "Rosario Sagastume de Ferrari”, recayó en el periodista de Hrn, Rosendo García.
Oliva señaló que respetar la libertad de expresión, no es solamente garantizar una prensa libre, sino tutelar que el ejercicio de ese derecho no lesione otros derechos, no colisione con las garantías de los demás y no se extralimite en detrimento de una comunidad llamada a la convivencia civilizada y la armonía social. Cada uno tiene derecho a la libertad dentro del margen del respeto a los demás, las normas legales, y los valores compartidos y esos son los únicos límites.
Subrayó que la libertad de expresión es de todos los ciudadanos, incluyendo de los que no la ejercen, de aquellos postergados por los desequilibrios sociales a ser parte de los sin voz, a ellos entonces hay que recurrir para que hablen, para que se les escuche y se les atienda, para que se les respete y se les dignifique.
Refirió que la libertad de expresión tiene entre sus manifestaciones la libertad de prensa que ejercen los profesionales del periodismo cada vez más diversificadamente por el avance de las nuevas tecnologías.
“Los buenos periodistas saben que la libertad de prensa no es un arma antojadiza sino una herramienta para construir sociedades libres con instituciones sólidas, pueblos que avancen con gobiernos fuertes”, apuntó Oliva, quien reconoce que "tenemos una gran prensa en Honduras, grandes profesionales que renuncian a comodidades y abrazan el sacrificio por proteger la esencia de su apostolado".
“Hoy les decimos que este Poder Legislativo les aprecia y reconoce en ustedes grandes baluartes de las libertades públicas que emanan de nuestra carta fundamental", finalizó el político.