Caen exfuncionarios de alcaldía sampedrana por malversación de unos L.100 millones

Tres exfuncionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula fueron detenidos en la colonia El Estadio, luego que los juzgados libraran orden de arresto por malversación de caudales públicos por unos 100 millones de lempiras, en un caso que involucra a la exjefa de la Oficina de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres y que se conoce como "borrones".

Las capturas se dieron luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó requerimiento Fiscal en contra del exjefe de Desarrollo del Área de Informática, Jorge Alberto Portillo, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

De igual forma, a la exauditora 1, Gloria Yolani Cerros quien enfrenta cargos por violación a los deberes de los funcionarios, y finalmente al Programador del Sistema del Área de Informática, Erick Ulises Rojas Gonzales, por delitos de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y daños.

Igualmente se entablo la segunda causa criminal en contra de Muñoz Torres, a quien se le supone responsable de la comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios. La exfuncionaria ya se encuentra presa en el penal sampedrano al haber sido condenada a una pena de siete años de reclusión por el delito de fraude.

De acuerdo a la investigación de la FETCCOP se establece que del año 2007 a 2010 el sistema de cobro de impuesto de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se realizaban a través de las ventanillas ubicadas en el área de Tesorería de la comuna sampedrana, pero se comenzaron a dar una serie de irregularidades a través de los cajeros municipales, por lo que se acordó que el cobro solo se efectuará a través de los bancos.

La investigación señala que en 2013, los contribuyentes que habían pagado sus tributos puntualmente, hicieron reclamos porque les llegaron notificaciones que tenían una deuda con la municipalidad, pero los reclamos no prosperaron puesto que eran atendidos por Muñoz y por Aguirre Paz, quienes les entregaban recibos de permiso de operación haciéndoles creer que todo estaba solucionado, al tiempo que el mismo acusado de su puño y letra les
ponía "esto se va a arreglar", aunque la deuda quedara vigente en el Sistema Electrónico de la Municipalidad.

Una vez que estos funcionarios municipales estaban fuera de sus puestos se procedió a atender dichos reclamos por Superintendencia Económica de la municipalidad y debido a los múltiples reclamos, se nombró una Comisión Verificadora que constató que dichas irregularidades se cometieron desde hace varios años atrás, específicamente desde los departamentos de Control de Ingresos, Tesorería e Informática, donde estaban asignados cada uno de los acusados.

Luego de la Auditoria Forense practicada por los peritos de la FETCCOP se logró determinar que el monto de lo malversado por los cajeros municipales y demás personal acusado, asciende a 92 millones 639 mil 17 lempiras.

La Fiscalía en un comunicado establece que tras esas capturas, "toda esta red de corrupción que operó al mando de Ada Muñoz será puesta a la orden de los Tribunales de Justicia".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.