Informe de la ONU revelará violaciones de la hidroeléctrica Hidrocep en Paujiles

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo realizó una visita a Paujiles, Tela, Atlántida donde sus habitantes mantienen una toma de carretera en protesta por la contaminación que está provocando la instalación de la hidroeléctrica Hidrocep.

Pazo diálogo y recorrió la comunidad, con el objetivo de constatar los daños al medioambiente y violaciones a los derechos humanos denunciados en varias ocasiones por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y los pobladores de las comunidades donde se intenta construir ilegalmente una represa en complicidad de las autoridades judiciales, policiales, militares y gubernamentales.

Al llegar al plantel de la empresa Hidrocep, no se permitió el paso de la comisionada de la ONU por parte del vigilante del lugar, argumentando que el señor, dueño del proyecto Jason Hawit no había otorgado la autorización para que ella ingresara junto a su equipo de trabajo.

La comisionada de la ONU en reiteradas ocasiones intentó entablar comunicación teléfonica con el señor Jason Hawit, pero este no respondió su celular y "no quiso dar la cara para sostener la ¨"legalidad" de su proyecto ante autoridades a las cuales no puede "comprar", denunció el MADJ.

Al llegar a la entrada principal de la comunidad, la comisionada le solicitó al jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la zona que retiraran las volquetas estacionadas por orden del empresario y que obstaculizan el paso a la comunidad. Sin embargo esta solicitud no fue cumplida por las autoridades de FUSINA.

La OACNUDH, emitirá en los próximos días un informe de lo observado en el conflicto Pajuiles, "generado por empresarios ambiciosos y sin escrupúlos, a quienes no les importa afectar los derechos de los demás", concluye el comunicado del MADJ.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.