Aprobada nueva ley de Transporte
El Congreso Nacional aprobó hoy la nueva Ley de Transporte, que se espera ponga orden en el sistema público y beneficie al pueblo hondureño, con el mejoramiento de las unidades.
La nueva Ley del Transporte tiene como objetivo, además de modernizar el servicio, favorecer a las personas de la tercera edad, a los estudiantes, a los discapacitados, a las madres solteras y en general al pueblo más humilde.
La nueva normativa consta de 107 artículos y viene a sustituir la vieja Ley del Transporte Público Terrestre, creada hace 39 años, el 17 de febrero de 1976.
Un beneficio importante es que al entrar en vigencia la nueva ley se implementará el pago del servicio por tarjeta lo que permitirá que el pasajero, el empleado o dueño del bus o taxi ya no tendrá que andar el dinero en efectivo.
Con esa medida se espera reducir delitos como el robo y la extorsión, y con lo cual también se le dará el beneficio del subsidio directamente al ciudadano y no al transportista como ocurre actualmente.
La nueva ley crea el Instituto de Transporte un órgano independiente que sustituirá a la actual dirección de Transporte, que ahora se encargará de emitir licencias de conducir y otorgar concesiones, entre otros.
También contempla la obligatoriedad de instalar por parte de los transportistas, sistemas de seguridad con alta tecnología: cámaras y botones de pánico, que van a permitir que la ruta que el bus lleve esté conectada por la vía del internet, para que en el tiempo real que recojan las tomas de las cámaras esté apareciendo directamente en los centros de comando de seguridad.
La ley fue enviada por el Ejecutivo y su titular Juan O. Hernández indicó que con ese nuevo instrumento se está protegiendo la vida de una gran cantidad de personas, no solamente del usuario, sino que del mismo transportista, del empleado, y también se va a eliminar en buena medida el riesgo que genera la discreción del funcionario servidor público en la actual Dirección de Transporte.
El presidente Hernández reconoció que la implementación de la nueva Ley de Transporte tomará su tiempo; sin embargo, consideró que el primer paso ya se dio, a pesar de las diferencias de opiniones, porque los transportistas se oponían y al final lograron reducir el monto de las multas.

