Campaña "Ponete Buzo" para prevenir la violencia
La Municipalidad de San Pedro Sula, inició este día en el Centro de Educación Básica, Presentación Centeno, la campaña "Ponete Buzo" mediante la cual se realiza la socialización de la Ley Fundamental de Prevención de Infancia y Juventud.
El mensaje se llevará a 13,450 alumnos de 15 centros educativos de las zonas más vulnerables del municipio, como Cabañas, Medina, Rivera Hernández, Los Cármenes, Cofradía y Chamelecón, donde se registra el mayor índice de violencia.
Max González, titular de la Dirección Municipal de Prevención, indicó que con esta Ley se pretende prevenir cualquier acto que atente contra la vida, dignidad e integridad de niños y adolescentes. En San Pedro Sula este trabajo se realiza mediante una alianza entre la Municipalidad y un grupo de Jóvenes Contra la Violencia que ha estado apoyando a diferentes alcaldías a nivel centroamericano.
Para realizar esta actividad, se hace uso de "busín", que es el nombre del bus donde los alumnos entran en grupos de nueve y permanecen adentro un promedio de 15 minutos, tiempo en el que varios jóvenes, mediante una metodología muy bonita, explican la importancia de fomentar los valores y el peligro que conlleva apartarse de estos preceptos .
El bus está dividido en tres secciones, en la primera se le enseña a los jóvenes el trabajo que realiza las autoridades del Gobierno Central y la Municipalidad sampedrana contra la violencia, así como los diferentes elementos de la Ley Fundamental de Prevención que causan sentido de igualdad, respeto y cooperación, entre otros.
En la segunda etapa se muestra a los alumnos todas las virtudes y lo bueno de ser joven, niño y emprendedor. Seguidamente se apagan las luces blancas y se encienden las de color neón, para que aparezcan escritas en las paredes del bus, los problemas que pueden vivir los menores en su entorno, como la desigualdad, el crimen, drogas, violencia, asaltos y otros.

