Libertad de expresiónNacionales

Denuncian amenazas contra defensor de DD.HH y la indiferencia gubernamental

Desde mensajes amenazantes  en redes sociales, hackeo de información en su celular y computadora hasta enviar en los últimos días una bala inserta un papel con otro mensaje de muerte, es la estrategia que se ha intensificado contra Jorge Jiménez, defensor de derechos humanos y presidente de JOPRODEH, cuyos elementos no distan de una guerra de baja intensidad.

Una cronología de los hechos del 21 de enero al 14 de mayo de 2026, dejan claro que el objetivo es mantenerlo atemorizado y sacarlo de la defensa de los derechos humanos, lo que induce a preguntarse:  ¿a quiénes les interesa que deje esta importante labor?.

Aunque Jorge Jiménez es beneficiario del Mecanismo Nacional de Protección y cuenta con escoltas policiales, las amenazas driblar las medidas que fueron un estira y encoge en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Un análisis de riesgo dejado por los oficiales de la Unidad de Análisis de Riesgo,  del Mecanismo Nacional de Protección, antes que fueran echados casi a la fuerza y con una campaña de desprestigio por Natalie Roque,  ex ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, en el gobierno del Partido LIBRE,  dejó claro en la evaluación que su riesgo era extremo y por eso recomendaron las medidas idóneas, pero como a Jiménez la administración de Castro lo consideraba un opositor, las autoridades se encargaron de que no se aplicaran dichas medidas, soslayando la responsabilidad y poniéndolo en mayor riesgo.

En ese tiempo había una línea directa de obstruir sus medidas de seguridad, al extremo que Rodolfo Zamora,  uno de los directores del Mecanismo Nacional de Protección y Tomás Andrade, Sub Procurador de la República, propusieron en una audiencia de trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se le quitaran sus medidas cautelares.

En esta cronología de las amenazas se puede evidenciar el uso de un patrón de amenazas sicológicas que conlleva el objetivo de sacarlo de la defensa de los derechos humanos, con un juego maquiavélico en el cual incluyen a la familia del defensor.

Tomado de pasosdeanimalgrande.com

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.