Corte IDH declara a Honduras culpable por violaciones a derechos de Leonela Zelaya
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó oficialmente la sentencia donde declara al Estado de Honduras responsable por violaciones a los derechos de Leonela Zelaya.
La sentencia, de fecha 2 de octubre de 2025, fue notificada oficialmente al Estado y se refiere a una petición presentada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 28 de diciembre de 2012 por la Red Lésbica CATTRACHAS, relacionada con hechos de discriminación y violencia en contra de Leonela Zelaya.
En su fallo, la Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por diversas violaciones a derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en perjuicio de Leonela Zelaya y de Thalía Rodríguez.
También determinó que el Estado no es responsable por la violación del derecho a la vida ni del derecho a la integridad personal de la víctima. Finalmente, la Corte ordena una serie de medidas de reparación y garantías de no repetición.
La Procuraduría General de la República (PGR) compareció en representación del Estado de Honduras reiteró su compromiso con el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en los grupos históricamente en situación de vulnerabilidad.
Asimismo manifiesta su disposición de cumplir con lo resuelto por la Corte IDH en el marco de sus obligaciones internacionales.
Leonela Zelaya, una mujer trans trabajadora sexual de 34 años, fue atacada en agosto de 2024, con porras y culatas de pistolas por agentes de la Policía Nacional, provocándole la muerte. Thalía Rodríguez fue la pareja de Zelaya durante nueve años.

