Diputados de oposición aseguran instalación de nuevo Congreso ante posible boicot
En sesión extraordinaria, con la participación de diputados de la oposición se aprobó hoy un mecanismo excepcional para asegurar la instalación del nuevo Congreso Nacional, ante un posible boicot el próximo 21 de enero.
La sesión con 68 parlamentarios inició con la aprobación por unanimidad dejar sin valor y efecto el decreto aprobado la semana anterior por diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) y el presidente del Congreso, Luis Redondo.
Dicho decreto ordenaba al Consejo Nacional Electoral realizar el escrutinio de todas las Juntas Receptoras de Votos y emitir la declaratoria desde el Congreso, decisión que fue anulada por unanimidad de las bancadas opositoras.
Uno de los puntos centrales fue prevenir cualquier intento de impedir la instalación del nuevo Congreso. En ese contexto, la diputada nacionalista Francis Argeñal presentó una moción ante la eventual ausencia del actual ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, quien por ley debe coordinar la primera sesión legislativa.
La moción fue dispensada de dos debates y aprobada por unanimidad y establece que si el 21 de enero el titular de Gobernación o su sustituto legal impide la instalación del Congreso, la primera sesión preparatoria será presidida por cualquier magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En su defecto, la sesión preparatoria será presidida por cualquier juez de Letras o de Paz, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 244 constitucional”.
El dictamen aprobado ordena comunicar esta decisión a la presidenta Xiomara Castro, a la Secretaría de Gobernación y Justicia y a la CSJ para los efectos legales correspondientes.

