Derechos HumanosNacionales

Corrupción y abusos son generalizados en Honduras, según HRW

Honduras atraviesa una situación de corrupción sistémica, impunidad y violaciones de derechos humanos en un contexto de fragilidad de sus instituciones democráticas, revela un informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

De acuerdo al informe anual divulgado hoy, funcionarios gubernamentales, incluido el Presidente Juan Orlando Hernández, han sido vinculados con la delincuencia organizada. 

Igualmente destaca que el nuevo Código Penal que entró en vigor en 2020 redujo las penas por corrupción y otros delitos relacionados, con lo que mayoría de las violaciones de derechos humanos permanecen en la impunidad.

La tasa de homicidios del país continúa entre las más altas del mundo y la actuación del poder judicial y la policía, donde la corrupción y los abusos son generalizados, sigue siendo en gran medida ineficaz.

Asimismo, la policía participa en actividades delictivas y los grupos más vulnerables a la violencia incluyen periodistas, activistas, campesinos y personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

HRW afirma que son escasos los avances en los esfuerzos para investigar y juzgar la violencia contra miembros de estos grupos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.