Honduras participa en evaluación de tres fármacos para combatir el Covid19

Honduras participa en una evaluación de tres nuevos fármacos que se aplicarán a pacientes hospitalizados con Covid19, informó el reconocido científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien es uno de los investigadores principales del ensayo.

Artesunato, Imatinib e Infliximab son los medicamentos que se estarían evaluado en pacientes de siete hospitales del país, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el marco de la segunda fase del ensayo denominado Solidaridad Plus, que ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 600 hospitales de 52 países.

El experto explicó que el Artesunato ha sido usado para el paludismo grave, el Imatinib está indicado para determinados cánceres y el Infliximab para patologías del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide, y ahora serán evaluados para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Medina manifestó que “Estos tres medicamentos serán evaluados en siete hospitales de Honduras con investigadores locales, siguiendo el consentimiento informado, de tal manera que esperamos que estos medicamentos puedan reducir la mortalidad, que como sabemos, con los fármacos actuales no logramos totalmente reducir la mortalidad y los efectos severos que tiene el COVID”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que en octubre la OMS informó sobre resultados del ensayo Solidaridad que puso a prueba cuatro tratamientos para la COVID 19 y en los que participaron unos 13 mil pacientes de 500 hospitales en 30 países, sin embargo, este ensayo demostró que estos fármacos tenían poco efecto o casi ninguno en los pacientes hospitalizados.

Se trata del primer ensayo verdaderamente mundial en el que se suman miles de investigadores, “y espero sinceramente que uno o más de los fármacos que están siendo probados en el marco del programa Solidaridad Plus arrojará resultados positivos tratando la COVID-19”, expresó el director de la OMS.

La codirectora de investigación y desarrollo de la OMS, Marie Pierre Preziosi, agregó que “ya hay muchas variantes, y todas las variantes pueden aparecer en cualquier lugar del planeta. Tener tantos lugares en tantos países y regiones distintas nos ayudará a conseguir respuestas lo antes posible".

Los nuevos fármacos seleccionados para la segunda fase del estudio fueron elegidos por un panel independiente de expertos y donados por los fabricantes.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.