Retiran del mercado tres medicamentos para alta presión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la "retirada del mercado" de tres medicamentos que tienen una "impureza" en el "límite" de unos de sus principios activos. 
La institución ha compartido un listado de la fecha de caducidad y los lotes afectados que son: COAPROVEL, VALSARTAN e IRBESARTAN NORMON.
En los tres casos, se trata de medicamentos que ayudan a controlar la presión arterial alta, tal y como indican sus prospectos.

Los lotes afectados alcanzan un total de 19 están siendo retirados del mercado. En todos los casos, la "impureza" es la misma: se ha detectado una cantidad de irbesartán que supera "el límite aceptado". Según la AEMPS, el irbesartán no puede superar las 0,320 ppm (partes por millón) o 0,080 ppm, dependiendo del medicamento.

Lotes afectados

Los lotes de COAPROVEL que se están retirando del mercado son en total tres. El medicamento fue fabricado por Sanofi Winthrop Industrie (Francia) y el principio activo por Sanofi Chimie (Francia).

En el caso de Valsartan, en total son nueve lotes los que hay que retirar. El fabricante del medicamento es Hemofarm (Serbia) y el principio activo lo fabricó MSN Life Sciences y Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

Son siete los lotes de IRBESARTAN los que están afectados. El fabricante es Laboratorios Normon y, al igual que el caso anterior,  Zhejiang Huahai Pharmaceutica es el encargado del principio activo.

Todas las alertas son de "Clase 2". Según la AEMPS existen tres clases de alerta: 1, 2 y 3. La Clase 1 corresponde al riesgo más elevado, mientras que la Clase 3 es la menos peligrosa. Por lo tanto, esta alerta es de un riesgo medio.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.