Derechos HumanosInternacionales

Amnistía Internacional: Honduras tiene la obligación de garantizar derechos humanos en las protestas

Amnistía Internacional registra 60 heridos y dos muertes durante las protestas que se han dado desde abril.

Amnistía Internacional manifestó honda preocupación por el uso excesivo de la fuerza desplegada por las fuerzas de seguridad en respuesta a las protestas que tienen lugar en Honduras desde el mes de abril de 2019.

En una carta pública dirigida al presidente Juan Hernández, la organización asegura que tiene información que las fuerzas de seguridad del Estado han hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos y armas de fuego, toletazos y otros golpes, provocando lesiones en decenas de personas.

“También se reportaron decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes. Por eiemplo el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras COFADEH, reporta más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de iunio de 2019. Según datos oficiales tan solo en las manifestaciones del miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego. Ademas, se reporta la muerte de 2 personas, una por arma de fuego y la otra aún no determinada”, indica la misiva.

Agrega que desde inicio del año 2019 Amnistía Internacional también recibió información sobre obstaculización de las labores de periodistas y medios de comunicación, y de algunas personas defensoras de derechos humanos que cubrían las protestas.

En este contexto, Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar a las Fuerzas Armadas, la Policia e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas, pues esto podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas.

Amnistía Internacional le recuerda a Hernández que de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse.

Esta situación, recuerda, es aún más preocupante tomando en consideración que hace menos de dos años varias organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo Amnistía Internacional denunciaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad hondureños como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias ocurridas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, en el marco de la represión de las protestas post electorales.

Amnistía Internacional exhorta al gobierno a garantizar el derecho de protesta pacifica y a la libertad de expresión en el país, limitando el uso de la fuerza al mínimo necesario y proporcional para evitar lesiones y muertes.

“Sobre este aspecto es importante recordar que los comportamientos ilegítimos de algunas personas o los saqueos no son suficientes para que una protesta pierda su carácter pacífico. Amnistía Internacional también urge a las autoridades hondureñas a que investiguen de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos perpetradas en el marco de las protestas”, añade la carta firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas.

La organización afirma que continuará documentando las violaciones de derechos humanos en Honduras, y acompañando los esfuerzos de las víctimas y sus reclamos por la protección los derechos y la justicia.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.