Honduras: la corrupción financia el sistema político

Por Daniel Sabet, becario del Wilson Center

Un estudio del Wilson Center ha dejado al descubierto como los ingresos provenientes de la corrupcion ayudan a financiar las campañas políticas en Honduras, lo que hace que la corrupción sea un aporte fundamental para el sistema político. 

El informe escrito por Daniel Sabet indentifica los cuatro tipos más destacados de corrupción en Honduras: malversación de fondos de desarrollo social, corrupción de adquisiciones, corrupción del crimen organizado y abusos de patrocinio en la burocracia. 

El documento establece cómo los mecanismos de rendición de cuentas son intencionalmente ineficaces o han sido sistemáticamente socavados. Sabet encuentra que a pesar de una sociedad civil activa, la lucha contra la corrupción en Honduras está en un punto bajo. 

Los casos examinados ilustran las grandes sumas de dinero perdidas por la corrupción; sin embargo, lo más preocupante en común en las cuatro áreas es que la corrupción financia a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular en Honduras.


“Bajo la presión de la movilización masiva, organizaciones activas de la sociedad civil, medios de comunicación algo libres y actores internacionales, entre 2014 y 2017... la administración y el Congreso de (Juan) Hernández crearon tribunales anticorrupción, UFECIC y una comisión para depurar a la policía”, establece el estudio.

Sin embargo, “en lugar de continuar por este camino, las élites políticas llevaron a cabo un retroceso dramático y visible. La misma administración y la misma dirección del Congreso disolvieron la MACCIH, reestructuraron la UFECIC, quitaron la autoridad al ministerio público y redujeron las penas por corrupción”, concluye el informe.

Por su parte, “el Poder Judicial desestimó casos de alto perfil contra un exlíder del Congreso y la exprimera dama. Este retroceso tuvo lugar a plena vista y a pesar de la sociedad civil, los medios de comunicación y la condena internacional. ¿Por qué una administración y un congreso se revertirían tan dramáticamente? Hay varias posibilidades, pero la explicación más probable es que el liderazgo político de Honduras sintió que estos mecanismos de rendición de cuentas podrían controlarse y limitarse”.

Lea el informe completo aqui

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.