Acusan de tres delitos a diputado Najera y puede ser condenado a cadena perpetua
El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya (41) fue acusado ayer en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Berman dijo que Najera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos. "Junto con la DEA, estamos comprometidos a atacar el tráfico de drogas en todos los niveles, independientemente del estado del demandado. Estamos ansiosos por probar Nájera en suelo de EE. UU".
LEA también: Revocan sentencia absolutoria a diputado Najera acusado de asesinato
Por su parte, el agente especial a cargo Raymond Donovan dijo que "como se alega, Fredy Renan Najera Montoya utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usa equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el estado de derecho e inocentes vive. La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición".
La acusación presentada en el tribunal federal establece que desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Najera para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde Colombia y otros lugares, a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos.
Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.
Najera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.
Por ejemplo, Najera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.
Najera también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $50,000 pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago. El 5 de septiembre de 2017, en Estados Unidos Lobo fue sentencia a 24 años de prisión por la jueza de distrito de los Estados Unidos Lorna G. Schofield por participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
La acusación formal imputa a Najera, tres cargos siendo el de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.
Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina y los Fiscales Federales Asistentes Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de la acusación.

