Derechos Humanos

Detienen a defensora de DDHH en el Aguán

La defensora de Derechos Humanos, Irma Lemus Amaya fue detenida este jueves por elementos de la policia mientras hacía trámites en las instalaciones policiales en Tocoa, Colón.

Lemus Amaya, secretaria del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan (OPDHA), se presento a las instalaciones de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de la ciudad de Tocoa a presentar una denuncia de un acompañamiento que realiza como defensora de derechos humanos.

Al momento de presentar su identificación fue informada por la secretaria que le atendió, que tiene una orden de captura pendiente por el delito de usurpación de tierras y posteriormente fue detenida y llevada hasta la guardería de esas oficinas.

Lemus Amaya fue informada que esta orden de captura corresponde al expediente número 119-14 mismo por el que fue judicializada en el año 2014 y por el cual el tribunal emitió un sobreseimiento definitivo.

La defensora continua detenida hasta que pueda comprobar que recibió sobreseimiento en este caso.

Está no es la primera vez que Lemus Amaya es hostigada de esta manera por la policia, aun cuando han pasado dos años de la emisión de la resolución por parte del Juzgado de Letras de lo Penal de Trujillo.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condeno la detención de Lemus Amaya y llamó a las organizaciones internacionales a que tomen nota de los constantes abusos por parte de los operadores de justicia y el hostigamiento al que son expuestas las defensoras de DDHH en el país.

A las organizaciones nacionales la Red le piden que acompañen a la defensora Lemus Amaya, y a sus compañeros en la zona del Bajo Aguan a estar pendientes de su situación.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.