Insightcrime revela conexiones entre criminales y funcionarios estatales en Honduras

Un informe publicado por la revista de investigación Insightcrime desentraña la forma de conexiones entre bandas criminales, policías, militares y funcionarios estatales en Honduras.

En un reportaje de 96 páginas escritó por Steven Dudley, el sitio especializado en Investigación y análisis sobre el crimen organizado destaca que la relación funcionarios y crimen organizado es la más evidente, porque existe otro tipo de corrupción aún más perversa, que no acapara tantos titulares y es mucho más difícil de abordar, pues está integrada a los sistemas políticos, económicos y sociales del país. Opera en una zona gris, mezcla entidades legales e ilegales, empresas de papel y contribuciones de campañas políticas, y oculta sus actos ilícitos cooptando miembros del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad.

El extenso reportaje inicia revelando que "actualmente Honduras es uno de los países que no está en guerra más violentos del planeta".

Agrega que "si bien el crimen organizado desempeña un papel importante en esta violencia, actúa más como la gasolina que como el motor: le proporciona a un sistema ya corrupto el combustible necesario para funcionar. Este estudio sobre Honduras se centra en este corrupto sistema".

Destaca que la "manifestación más visible es una policía inepta e involucrada en el crimen, a la cual un exministro de Seguridad se refirió una vez como “controladora aérea” para el aterrizaje de narcoavionetas en el país. Algunos sectores de esta fuerza policial también se desempeñan como sicarios y como escoltas de los grupos criminales; roban drogas y las revenden al hampa; y, por un precio, incluso atacan clientes rivales e interfieren en las investigaciones criminales".

El sitio revela que Élites y crimen organizado es un proyecto de varios años de duración financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), en el cual se investiga la dinámica entre el crimen organizado y las élites en cuatro países: Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

El i forme completo acá

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.