Libertad de expresiónPerfiles

"El Periquito" 46 años caricaturizando la realidad hondureña

Roberto Ruiz ganó el primer lugar del Premio Mundial, Concurso de Caricaturas "Un solo mundo" de Duisburgo en 1984. También recibió el premio internacional en Italia en 1978. En el concurso mundial de caricaturas "Encuentro Choque 1492-1992", de Alemania, fue selecionado entre 20 caricaturistas, de un total de doscientos, de 32 países, cuyas obras fueron incluidas en una exposición ambulante y en un catálogo especial.

Por Fredy Pineda

Oscar Roberto ingresó apresurado a la sala de redacción de Diario La Prensa. En el cubículo de deportes el doctor Juan Leonardo Alvarado director de esa sección escuchaba atento las narraciones de Maco Pinto, quien describía pasó a paso, las incidencias del partido que disputaban los equipos Olimpia y Real España. El calendario marcaba un 17 de octubre del año 1970, aquel joven estudiante del instituto José Trinidad Reyes con apenas 18 años puso sobre el escritorio del doctor Alvarado una escena en la que un furioso león que luchaba atrapado en las redes de una portería, mientras jugadores contrarios lo acosaban.

Minutos más tarde, los narradores confirmaban el triunfo del equipo Real España sobre el Olimpia, el doctor Alvarado quedó asombrado y de inmediato ordenó la impresión de aquel oportuno dibujo en las páginas del diario.

Así inicia su exitosa carrera como caricaturista OSCAR ROBERTO RUIZ RODRÍGUEZ oriundo del barrio La Curva en Puerto Cortés donde nació el 30 de marzo de 1952. Siendo un escolar dejó impresionado a sus maestros y compañeros de la escuela José Cecilio del Valle de San Pedro Sula con un fino trazado del escudo nacional.

Roberto Ruiz participó en el concurso de caricatura ecológica en Alemania y quedo en los primeros lugares.
Desde aquellas fechas ROBERTO RUIZ conocido como "el periquito" por colocar en cada una de sus obras ,un simpático loro parlanchín. Ruiz obtiene numerosos premios nacionales e internacionales que lo ubican como uno de los más grandes referentes del arte del pincel y el trazo en este país centroamericano.

Roberto quien ahora labora en diario La Tribuna, aún con tanto prestigio y reconocimientos nunca deja de ser amable y servicial con sus amigos y familiares, de carácter calmo y observador, sus ojos y oídos siempre están atentos para caricaturizar la realidad del pueblo hondureño.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.