Esfuerzos insípidos hace gobierno para controlar delincuencia: AI

Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no recibió a representantes de Amnistía Internacional que buscaban abordar el tema de los derechos humanos de los desplazados por violencia.

Amnistía Internacional (AI), pidió hoy nuevamente a Honduras que garantice una "investigación imparcial e independiente" sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, cuyo caso, se está tratando "muy a la ligera", dijo Salil Shetty, secretario general.

"En este caso altamente evidente en el mundo, no se considera que se ha investigado de una forma independiente. Hace unas semanas incluso los expedientes de Berta desaparecieron. Se puede ver en un caso de tan alta importancia, este grado de desimportancia que se le da. ¿Entonces qué va suceder con la gente común y corriente?", dijo Shetty.

El alto cargo de AI lamentó que el caso del asesinato de la líder indígena se está tratando "muy a la ligera, no es posible que se pierda el expediente".

Esfuerzos insípidos
Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, dijo hoy en Tegucigalpa que el Triángulo norte de Centroamérica, en particular los gobiernos de El Salvador y Honduras han hecho esfuerzos "insípidos" para contener la violencia que provoca el desplazamiento de miles de familias.

"La situación en el Triángulo Norte es aterradora... particularmente El Salvador y Honduras tienen altas tasas de homicidios y a pesar de los esfuerzos que han hecho los gobiernos para reducir estas tasas siguen siendo insípidos", declaró a periodistas la representante de AI.

Destacó que, a considerar que el Triángulo Norte no se encuentra en un conflicto armado se cataloga como la región "más violenta del mundo".

En ese orden, sostuvo que la violencia generalizada en Honduras afecta a las comunidades más vulnerables del país centroamericano que por su ubicación geográfica se le considera el corazón de américa.

Acto seguido, lamentó que el presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández, no les recibiera durante su instancia en Honduras para abordar el tema de los derechos humanos de los desplazados por violencia.

"Lamentablemente el presidente no aceptó reunirse con nosotros por la justificación del tiempo y nos preocupa, porque el tiempo es ahora", enfatizó.

AI presentó el informe "¿Hogar Dulce Hogar?: El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados" en el que alerta de una nueva crisis migratoria en la región.

Cabe señalar que, el gobierno hondureño ha reconocido la existencia en, 20 de los 298 municipios del país, de al menos 174 mil ciudadanos desplazados internamente por la violencia.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.