Copeco declara alerta sísmica

Un enjambre sísmico en la depresión central de Honduras está dejando movimientos de tierra entre los 3,5 y 4,5 grados en escala de Richter. La depresión central de Honduras cruza de forma irregular los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Los sismos experimentados en los últimos días son consecuencia del acomodamiento de las placas locales, según el análisis conjunto del sismólogo Jose Jorge Escobar, de la facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, junto al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Copeco, está en vigilancia permanente junto al Centro Nacional de Monitoreo; y se comunicará de forma oportuna la información que reporten los sismógrafos en el territorio nacional.

Copeco pide a la ciudadanía mantener la calma y considerar las recomendaciones de tener siempre un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías, mantener un plan para saber qué hacer y dónde reunirse después que haya dejado de temblar y localizar los lugares más seguros en su vivienda, bajo mesas sólidas y bajo marcos de puertas.

Durante un terremoto, Copeco recomienda no correr, aléjarse de las ventanas de vidrio y colocarse al lado de columnas o en esquinas de la casa, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte.

Después de un sismo, Copeco recomiends encender la radio para las recomendaciones de las autoridades, mantenerse lejos de postes, cables o árboles y seguir las rutas de evacuación que lo lleven a lugares seguros.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.