Imposibilitan salida del país a periodista acusado legalmente

A pesar de estar protegido bajo una medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el periodista Julio Ernesto Alvarado no puede salir de Honduras.

El 23 de marzo pasado, el periódico Pasos de Animal Grande denunció que “el Estado de Honduras vuelve a burlarse de los compromisos internacionales al utilizar la vieja estrategia del enredo jurídico para retener por la fuerza en el país, negándole el derecho a la libre locomoción, al periodista Julio Ernesto Alvarado, argumentando una supuesta alerta migratoria la cual no tiene sustento documental en un juzgado de San Pedro Sula, al Norte de Honduras”.

Esta restricción contra Alvarado se junta a la querella que enfrenta desde el año 2006, entablada por la funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores.

Aunque desde noviembre de 2015, Alvarado fue protegido por una medida cautelar de la CIDH para seguir ejerciendo la profesión del periodismo; el 29 de octubre de 2015, el Poder Judicial ejecutó la inhabilitación que se había ordenado por medio de la sentencia resultante de la querella. Fue hasta el 11 de diciembre de ese mismo año que el Estado obedeció el mandato de la CIDH.

El Comité para la Libertad de Expresión (C-Libre) calificó el caso como acoso judicial que consiste en amenazas de funcionarios de iniciar acciones judiciales contra un medio o periodista; demandas por daños y perjuicios o querellas por calumnias e injurias destinadas a inhibir la difusión de un hecho o de una crítica; sentencias a prisión o a pagar indemnizaciones por esos delitos; imposición para revelar fuentes de información, arresto o detención por orden de autoridades judiciales.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.