Derechos HumanosNacionales

Militarizar colonias en poder de maras es una solución temporal: ASJ

La militarización de las colonias Reparto Lempira y Las Torres en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente, donde los pandilleros han obligado a los colonos a abandonar sus casas, no soluciona el problema y solo temporalmente lleva alguna tranquilidad, cuestionó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

El dirigente opina que la intimidación de mareros a los vecinos de la colonia Reparto Lempira y Las Torres, se generan como consecuencia de la generalizada impunidad que prevalece en el país.

"Cuando no se sanciona a quien transgrede la Ley, éste se siente habilitado a imponer su orden y ejecutar actos delictivos que limitan libertades de los ciudadanos", apuntó el dirigente de la sociedad civil.

Recordó que en Honduras, "solamente el 4% de los que cometen delitos llegan a juicio oral y público, y reciben sentencia condenatoria, situación que es caldo de cultivo para que se multiplique las manifestaciones de violencia y criminalidad en el territorio nacional".

El coordinador de APJ, añadió que con un alto nivel de impunidad del 96% cualquiera se anima a ser delincuente en Honduras, porque no le caerá el peso de la ley.

Además, el dirigente de sociedad civil puso en duda que la intervención militar sea una solución sostenible en el tiempo para problemas como los presentes en los barrios y colonias de la Capital Industrial del país.

"Un contingente militar puede hacer esconderse a los mareros un día, una semana o un mes, pero luego que el operativo se suspende, los pandilleros retornan con más ira y rabia que antes; la mejor forma de atacar a los malhechores es investigarlos rigurosamente, juzgarlos de forma expedita y sancionarlos de manera ejemplar", opinó.

"La crisis de seguridad en el Valle de Sula es el problema tan complejo que solamente puede solventarse de forma integral, por lo que el camino a transitar es la articulación de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial", sostiene Rivera.

Finalmente expresó que es necesaria "la implementación de programas de prevención de la violencia y de protección social focalizados en grupos colocados en situación de vulnerabilidad".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.