Nacionales

Anuncian creación de juzgados antiextorsión

Sin embargo el anuncio lo hace el presidente del Ejecutivo y los juzgados y tribunales dependen del Poder Judicial

La creación de jueces de jurisdicción nacional para conocer exclusivamente casos de extorsión, fue anunciada hoy por el presidente del Ejecutivo, aunque los juzgados y tribunales dependen de otro poder del Estado, el Judicial.
El mandatario Juan Orlando Hernández, incluso dijo que a partir del 27 de enero próximo se empezará con la creación y operación de los jueces de jurisdicción nacional dentro de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
Hernandez dijo que hay serios problemas en el Poder Judicial, como la recarga de muchos casos de distinta índole en un solo juez, por lo que con los jueces con jurisdicción nacional trabajarán con la Fuerza Nacional Antiextorsión, "al igual que ya tenemos fiscales especiales antiextorsión, y eso va a venir a ayudar de manera importante”.
El mandatario habia anunciado antes que también se contempla la incautación de bienes a las personas que cometan ese delito, como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno para los próximos dos años.
Indicó que ha aumentado la confianza del pueblo y que ahora se registran más denuncias al número 911, pero se necesita avanzar porque se tiene que llegar a los cabecillas de las organizaciones que se dedican a las extorsiones, a quienes “se les van a incautar los bienes y el dinero” que obtengan como producto de ese delito.
“Así como todos los operadores de justicia han coincidido en que la incautación de bienes a los narcotraficantes, lavadores de activos, implicados en actos de corrupción, esperamos que también se haga ahora a los que se benefician con la extorsión”, remarcó Hernandez.
Señaló la importancia de que la Fuerza de Seguridad Interninstitucional Nacional (Fusina) se centre en la persecución del delito de la extorsión en apoyo a la FNA y de igual modo se puedan mover a las ciudades pequeñas e inclusive a zonas rurales, hacia donde se han trasladado muchos de esos delincuentes.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.