Nacionales

ONU revisará situación de pueblos indígenas en Honduras

Naciones Unidas, (PL) La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, anunció hoy que visitará Honduras del 2 al 10 de noviembre para estudiar la situación de los originarios en ese país centroamericano.

Será mi primer viaje oficial a esa nación, donde analizaré cuestiones relativas a los derechos sobre tierras y recursos, los impactos de las actividades de desarrollo, de conservación, extractivas, energéticas y de otro tipo en los territorios indígenas, señaló en una nota de prensa la experta nombrada en 2014.

De acuerdo con Tauli-Corpuz, durante su estancia prestará especial atención a las cuestiones relativas a la violencia y el acceso a la justicia y al desarrollo económico y social.

"Espero que esta visita contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas que los pueblos indígenas experimentan a diario y que permanecen ignorados en gran medida", advirtió.

La Relatora Especial prevé conversar con representantes originarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno de Honduras, en la capital Tegucigalpa y en localidades como Puerto Lempira, Auka, La Esperanza, Río Blanco y La Ceiba.

El martes 11 de noviembre, Tauli-Corpuz presentará sus observaciones preliminares en una rueda de prensa, mientras las conclusiones de la visita quedarán recogidas en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según diversas fuentes, Honduras tiene siete grupos indígenas, cuya cantidad de integrantes difiere de acuerdo al autor del reporte.

Los lencas, miskitus y tolupanes constituyen las poblaciones más numerosas.

Respecto a los problemas que sufren, van desde la pobreza y el analfabetismo hasta la falta de acceso a servicios básicos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.