Nacionales

Sancionan reformas a Código Penal que aplica cadena perpetua

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó este jueves, las reformas del Código Penal que fueron aprobadas ayer y dijo que “ahora quien se atreva a proponer tan siquiera a conspirar y ejecutar un crimen contra operadores de justicia, estarán en serios problemas”
Las reformas que establecen penas severas para quienes atenten contra los operadores de justicia, entraran en vigencia una vez salga publicado en el diario oficial La Gaceta.
El titular del Ejecutivo explicó que además en las reformas aprobadas se tipificó que el delito de extorsión es de orden público. “no se requiere que alguien firme una denuncia para que ahora los operadores de justicia procedan”.
Señaló que eso va a facilitar la judicialización de esos casos que son bastante comunes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano explicó que con la aprobación y sanción a las reformas al Código Penal se incrementarán fuertemente las penas de reclusión en los delitos que se cometen contra jueces, fiscales, así como los titulares de los tres poderes del Estado, los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad al igual que sus familiares.
Agregó que también esto incluye a los diputados, testigos protegidos y al director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Zambrano detalló que se reformó también el artículo 116 del Código Penal que se refiere al homicidio simple que incluye penas de 15 a 20 años de reclusión para el ciudadano.
Asimismo, dijo que el artículo 222 establece el delito de extorsión y cuya pena oscila entre 15 y 20 años y si se comete contra un policía, un fiscal, un magistrado, un juez, contra el ministro de Defensa, ministro de Seguridad o todos los que integran el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, igualmente contra los diputados del CN a quienes se les amenace con que se les va quitar la vida para que no tomen determinada decisión, se le va a aumentar un tercio a esa pena.
Añadió que igualmente se aprobó una reforma al artículo 322 del Código Penal que se refiere al delito de magnicidio cuando se dè muerte al Presidente de la República, los titulares de los demás Poderes del Estado y a quienes integran el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Ahondó que esa pena para quien cometa ese delito será de 40 años de reclusión hasta la privación de la libertad de por vida.
Asimismo, se reformó por adición el artículo 117 A del Código Penal donde se establece el delito de homicidio y asesinato contra fiscales, jueces, policías, diputados, director de la OABI y testigos protegidos en cuyo caso la pena va de 30 años a privación de libertad de por vida.

Las reformas al Código Penal ya fueron sancionadas.
Las reformas al Código Penal ya fueron sancionadas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.