Internacionales

El periodista que no defiende su libertad ni la de los demás… no es periodista

Por Carlos Fernando Chamorro


En América Latina, el periodismo sigue siendo una profesión altamente riesgosa.
Los asesinatos de periodistas en países como México y Honduras, exigen una condena firme para que no queden en la impunidad.

En mi país, el peligro de la represión física es menos grave que en otras partes, pero hay otras amenazas igualmente letales para la democracia. Desde el poder se practica la violencia institucional, el fraude electoral, las violaciones a la Constitución, y se pretende intimidar a la prensa.

Se trata de una nueva tendencia que también se practica en otros países de América Latina, en los que se promueven golpes contra la institucionalidad democrática desde el gobierno.

Y cuando todas las otras instituciones colapsan, el periodismo independiente se convierte en la última reserva moral y democrática de la sociedad.
Tengo la más profunda convicción de que no se puede luchar de forma efectiva contra la pobreza y la desigualdad social sin plena libertad de expresión y sin democracia.

Muchos hablan cuando otros callan y comparten con la prensa sus tragedias y sus esperanzas, las historias que hacen las noticias. Ellos son los depositarios de la libertad de expresión.

Es meritorio que muchos han asumido y continúan asumiendo riesgos por defender la libertad.

* periodista nicaragüense.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.