NacionalesOrgullo catracho

Eusebio Motiño Doblado cuatro décadas dedicadas a la educación y el deporte

El profesor “Chevo” como cariñosamente se le conoce, siempre recibe el aprecio de sus exalumnos que formó durante más de cuatro décadas en el ITC, la Milagrosa y la escuela Vicente Cáceres.

Por Andrés Matute

Tela, Atlántida. A cuántos nos dio la clase de Educación Física y Deportes en los años 70, 80, y 90, en el instituto Triunfó de la Cruz (ITC). Llegó a esta ciudad en el año de 1967, procedente de la ciudad de Morazán, Yoro, como maestro de educación primaria y secundaria, egresado de la escuela normal mixta John F. Kennedy de San Francisco, departamento de Atlántida.

Ya estando en Tela empezó a laborar en la escuela Vicente Cáceres en el mismo 1967, y en ese mismo año empezó a laborar en el instituto Triunfó de la Cruz, en el área de ciencias, capacitándose y egresando a distancia de la Escuela Superior Francisco Morazán de la ciudad de Tegucigalpa, en el área de Educación Física y Deportes.

Fue uno de los formadores de la Liga Escolar Esfuerzo Teleño, una labor mancomunada con diferentes maestros de las escuelas de la localidad, tuvo una temporada de ejercer para la escuela la Milagrosa, y cómo maestro de educación física fuimos muchos los que recibimos clases con él cuando estudiábamos en el instituto Triunfó de la Cruz, clases que las impartía en el que fue el campo Gifor donde ahora es el mercado municipal, a la vez era el formador de las selecciones de diferentes deportes colegiales, como fútbol, Atletismo, voleibol, sóftbol y formador del fútbol femenino colegial.

Logró títulos locales, departamentales, y nacionales, con los deportes de fútbol, atletismo, y baloncesto, laboró 16 años en la escuela la Milagrosa, 14 años en la escuela Vicente Cáceres, y 38 años en el instituto Triunfó de la Cruz, se retira a los 60 años del magisterio, procreo 4 hijos con la profesora Leila de los Angeles Macedo Castro QDDG. Dos de ellos ya fallecidos.

Fue un aficionado de la pesca, con grandes amigos de su época como el prof. Alfredo Funez, el chino Felipe Ham ambos ya fallecidos, y Angel Ham, y compañeros maestros ya fallecidos, se retira a los 60 del magisterio.

En el año de 1974 aún siendo un adolescente estudiante del ITC, me llevó a la escuela Vicente Cáceres para que ejerciera como monitor del área de Baloncesto, y disfrutó el primer campeonato nacional escolar en 1975 bajo mi dirección, y siempre me apoyó cuando fungía como director del Instituto Municipal de Deportes de Tela (INMUTEDE).

Uno de sus mayores deseos es ser enterrado en esta ciudad, y siempre recibe el aprecio y cariño de sus ex alumnos, aunque ya no los reconoce cuando vienen del exterior. Nació un 29 de enero de 1944 pronto cumplirá sus 80 años, en la soledad, ya que vive sólo, a veces envuelto con el alcohol por temporadas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.