Economía

A finales del año estará lista ampliación de muelle

La construcción de la nueva terminal de contenedores y carga general

Con la inversión se amplia la capacidad de Puerto Cortés.
Con la inversión se amplia la capacidad de Puerto Cortés.
que se realiza en Puerto Cortés, ha avanzado en más del 35 por ciento, explicó el representante de Operadora Portuaría de Centroamérica (OPC) y la empresa Puertos Marítimos de Honduras.

El proyecto, supervisado por la Secretaria de Desarrollo Económico, comenzó desde inicios de año, se hace mediante una alianza publico privado y consiste en la ampliación de la terminal del muelle a granel en 200 metros el cual estará listo para finales de año.

Durante una visita el ministro Alden Rivera, conoció los avances de la construcción de 5 silos y una bodega para el almacenamiento de más de 70 mil toneladas de granos básicos, que vendrá a contribuir en la eficiencia de la prestación de servicios, junto a la ampliación del muelle las actividades operativas del puerto.

La terminal de granel tendrá capacidad para 5 millones de toneladas, a junio del próximo año, actualmente la capacidad del muelle es de 2 millones 500 toneladas, es decir que con la ampliación la capacidad se duplicará.

La longitud actual del muelle de granel es de 202 metros; los barcos miden entre 150 metros y 190 metros, por lo que actualmente solo se tiene capacidad para un barco, con la ampliación, se tendrá 3 barcos medianos.
Asimismo se instalaran dos básculas, las que estarán listas a finales de octubre próximo, las mismas vendrán a cumplir una función muy importante como es la preservación del sistema vial del país.

La ampliación del muelle permitirá reducir el tiempo de espera de los barcos para el atraque, mientras la capacidad de almacenamiento que se construye permitirá reducir los tiempos de desembarque de mercadería, así como el tiempo de espera de las naves en la bahía que actualmente es de 3 a 4 días.

El ministro Rivera indicó que la idea es agilizar las actividades para no depender del transporte, “sino que lo que se vaya descargado del barco traerlo a la bodega y después tener un movimiento de camiones para sacar la carga de la terminal”, al tiempo que explicó que todas estas acciones se van a reducir los costos de operación de las empresas.

El adjudicatario deberá hacer una inversión para la primera concesión, aproximadamente de 95 millones de dólares con la que se modernizará la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria, como mecanismo para garantizar la sostenibilidad y recuperar el primer lugar del mercado de terminales de granel en la región.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.