Protestas por criminalización de defensores del ambiente
Fotografías Josué Quintana
Defensores del rio Jilamito y vecinos de varias comunidades del municipio de Arizona, Atlántida, se manifestaron hoy en las afueras de los Juzgados en Tela, Atlántida.
Los defensores se oponen a la judicialización de cinco procesados, entre los que se encuentra el alcalde de Arizona, Carlos Arnaldo Chacón.
Tras exigir "justicia" y que se deje de "perseguir a inocentes", los manifestantes indican que “su único delito es defender el rio Jilamito".

La protesta se da mientras se celebra el juicio oral y público en contra de los cinco procesados: Elena Gaitán, Carlos Arnaldo Chacón, Julio Leiva, Claudio Ramírez y Tulio Laínez.
Solidaridad
Diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos han expresado su preocupación por el uso indebido del derecho penal en contra de personas ampliamente reconocidas por defender los derechos humanos en Jilamito, Atlántida.
Piden que el Tribunal de Sentencia de Tela garantice un juicio justo, que reivindique la dignidad de los defensores de derechos humanos y su labor en Honduras.
Asimismo, solicitan a las autoridades hondureñas salvaguardar los derechos de los defensores de derechos humanos y proteger su importante labor en beneficio del medioambiente.