Derechos HumanosNacionales

Gobierno hondureño retira candidatura de Joaquín Mejía a la CIDH

El gobierno de Honduras retiró sorpresivamente la candidatura del doctor Joaquín Mejía a la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión del gobierno aparentemente se debe a que el profesional manifestó en sus redes sociales que el gobierno de Honduras se muestra "tibio" ante las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.

Al conocerse del retiro de la nominación, diversos sectores en Honduras se han pronunciado en contra de la decisión del gobierno de Xiomara Castro al calificarla de sectaria, al tiempo que piden una rectificación.

Mejía dijo desconocer las razones del retiro de su candidatura, pero “comprendo que es una decisión soberana del gobierno. Si fui propuesto fue porque reúno las condiciones morales, académicas y de independencia requeridas. Mi independencia seguirá estando por encima de muchas cosas”.

Aclaró que según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, una persona comisionada debe ser alguien de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, y es elegida a título PERSONAL por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los Estados.

“Por tanto, las personas comisionadas que integran la CIDH no representan a gobiernos, sino que actúan de forma independiente y autónoma para promover y proteger los derechos humanos en el continente, y tomar decisiones sustentadas en los instrumentos Interamericanos de derechos humanos”, sostuvo.

Mejia explico que no pertenece a ningún partido político hondureño y “algo que he aprendido en mi trabajo académico y de activista de derechos humanos de los últimos 25 años es que estos no son una cuestión de ideologías, sino de compromiso con la dignidad humana”.

Agradeció a quienes reconocen su trayectoria independientemente, “mi respeto y admiración por sus posturas de altura, lo cual me anima a continuar debatiendo desde el respeto mutuo”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.