Esposa de expresidente Hernández insiste que le violan sus derechos humanos

Que se le están violentando los derechos humanos al expresidente Juan Orlando Hernández, denunció hoy su esposa Ana de Hernández ante las oficinas del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (MNP) del Comité de Nacional de Prevención Contra la Tortura, Testosterona Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

La ex primera dama dijo que a su esposo quien se mantiene detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales le están negando el derecho a salir a tomar al menos una hora de sol al día como esta estipulado en los preceptos básicos de detenidos en el mundo, establecido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para reclusos conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, que establece la obligatoriedad de gozar de al menos una hora al día de ejercicio físico al aire libre.

Agregó que Hernández tiene restringida la comunicación con sus familiares, incluso por vía telefónica, lo cual viola las misma Reglas que establece la obligatoriedad de permitir el contacto con el mundo exterior por cualquier forma de comunicación.

“Tiene restringidas visitas de sus familiares más cercanos, a solo una persona a la vez y solo
un día de por medio”, afirma en la denuncia de Ana de Hernández ante la presidenta de Conaprev, Jessica Abufele Luque.

Igualmente afirman que se le restringe el ingreso de los abogados a solo ciertas horas y días lo que debilita la posibilidad de defenderse legalmente en los tribunales.

Finalmente indica que el lugar donde está recluido no reúne las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad física, ya que no se trata de un centro especializado para resguardar detenidos.

La presidenta de Conaprev, Abufele Luque se comprometió a darle curso legal a la denuncia mediante una visita in situ esta semana.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.