JOH es un problema de seguridad regional: Luis Zelaya en foro Interamericano
“JOH es un problema de seguridad regional y sobran indicios de sus vínculos con el narcotráfico”, manifestó hoy el excandidato presidencial Luis Zelaya en el Foro “Honduras: Democracia y Narcoestado”, organizado por el Interamerican Institute for Democracy en Miami.
En político dejo claramente establecido que Honduras es un Narcoestado y que el narcotráfico no es un tema político ni ideológico, hay corrupción y narcotráfico en gobiernos de izquierda y de derecha.
Agregó que los vínculos con el narcotráfico y la infiltración en el engranaje político hondureño con financiamiento de campañas a candidatos a cargos de elección popular no es solo de este gobierno, sino que viene de mucho tiempo atrás e incluye tanto al partido Nacional, Liberal y desde antes que una facción de éste se convirtió en Libertad y Refundación.
Refirió que el mandatario “Juan Hernández fue un proyecto político del crimen organizado y los carteles de la droga, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York”.
También indicó que Estados Unidos es corresponsable de que Hernández siga en el poder, anteponiendo interés geopolíticos por sobre la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
“JOH es un problema de seguridad regional, sobran indicios de sus vínculos con el narcotráfico e imposible pensar o siquiera imaginarse que desconocía las actividades de narcotráfico a gran escala que su hermano Tony Hernández realizó durante 14 años según fue comprobado en juicio y por el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años”.
Añadió que “mientras el crimen organizado mantenga secuestrado al país, la corrupción, desigualdad, pobreza, falta de institucionalidad, estado calamitoso en salud, criminalidad, educación y empleo, la migración irregular será inevitable hacia Estados Unidos, España, México y otros países”.
Durante el Foro se mencionó el caso del candidato presidencial liberal Yani Rosenthal Hidalgo y aunque Zelaya no se refirió directamente a el, dijo que lo inverosímil internacionalmente aquí es “normal” según los intereses de Carlos Flores, Mel Zelaya y Juan Hernández a través del CNE”.