Libertad de expresiónNacionales

Organizaciones presentan recurso de amparo ante aprobación de "ley mordaza"

Organizaciones, defensores de derechos humanos y periodistas presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado contra el artículo 335 B para que se mantenga el derecho a la libertad de expresión y la participación en asuntos públicos para periodistas, personas que usan las redes sociales y de la población en general, por lo que se solicita se derogue dicha ley.

Ello luego que el Congreso Nacional aprobó en el transcurso de la semana, una reforma al Código Penal que limita el derecho a la libertad de prensa y de expresión al castigar con pena de cuatro a ocho años de reclusión a quienes difundan apología al terrorismo.

A través de una moción del coordinador de bancada del partido de gobierno y ex ministro de Seguridad Oscar Alvarez se presentó el artículo que señala “quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Según el recurso, el procedimiento no pasó por el procedimiento establecido en la Constitución de la República “es decir que hubiese una iniciativa de ley, que la Corte Suprema de Justicia emitiera el respectivo dictamen y que se sometiera a los tres debates”.

En el Amparo con suspensión de Acto Reclamado se solicita que a la mayor brevedad, dado que se violentan derechos fundamentales de libertad de prensa y de expresión.

Para hacerlo el Congreso Nacional no puede nombrar una comisión tal como lo anunció el presidente del Colegio de Periodistas (CPH), Dagoberto Rodríguez, quien manifestó que se reunieron con el presidente del Congreso y "les prometió" enmendar.

Las organizaciones demandantes son el Comité por la Libertad de Expresión (C-LIBRE), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, (ASOPODEHU) y Vía Campesina, entre otras, así como periodistas de distintos medios de comunicación, que suscribieron la petición.

La Alianza Opositora de partidos políticos también interpuso un recurso de amparo la mañana del jueves ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación de reformas penales en el Congreso Nacional.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.