Punta Izopo en vía de extinción ante indiferencia de autoridades y pobladores

El daño irreversible en la reserva natural de Punta Izopo, en el departamento de Atlántida continua y al parecer a nadie le importa, mientras los pobladores de la comunidad garífunas se aprovechan del recurso e impiden la presencia de las autoridades y medios de comunicación.

Desde hace varios años se viene denunciando la deforestación en la zona y la contaminación de los humedales, entre otros daños, pero lejos de reducirse el problema va en aumento, al grado que ese reserva natural pudiera perderse.

En agosto de 2020 la diputada Ana Rivera presentó un proyecto de ley ante el Congreso para mantener presencia militar y policial en Punta Izopo y el parque Blanca Jeanette Kawas, pero no se le ha dado trámite.

Ese mismo mes un grupo de periodistas visitó la zona, pero hubo dificultad para conocer los efectos aguas arriba de río Plátano y en la comunidad de Triunfo De la Cruz, porque los dirigentes comunales garífunas no lo permitieron.

La deforestación está terminando con el parque Punta Izopo.

Transcurrido un tiempo persiste la dificultad para poder ingresar a ese lugar por la ingobernabilidad en Triunfo de la Cruz y las autoridades ambientales no han sido capaces de gestionar los acercamientos. La policía o militares tampoco pretenden recuperar el control.

Los dirigentes garífunas continuan intransigentes, lo que pudiera deberse a que algunos miembros de la comunidad también han contribuido a la deforestación en la zona.

Miles de hectáreas han sido deforestadas, poniendo en riesgo la existencia de esa importante reserva.

“Recientemente se supo que sacaron a unos técnicos y promotores de salud que visitaron Triunfo de la Cruz”, manifestó el periodista ambientalista de Tela, Josue Quintana.

“Punta Izopo es un lugar que vale la pena conocer y proteger”, agregó Quintana para luego apuntar que las autoridades deben responder “por la devastación ambiental que hay en ese lugar, que de hecho es un sitio de interés mundial y protegido por la Convención de Ramsar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.