Presidente Hernández objetivo de investigación en EEUU, según documentos judiciales

Estados Unidos está investigando al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, según un nuevo documento, lo que aumenta la presión sobre un mandatario al que los fiscales ya han acusado en la corte de participar en el sangriento tráfico de drogas en el país Centroamericano.

El documento es de La Fiscalía para el Distrito Sur de New York, donde manifesta su oposición a la petición de la defensa de Fabio Lobo para una liberación anticipada debido a la pandemia de COVID-19. El hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa cumple una condena de 24 años de cárcel por narcotráfico y de negarse la solicitud sería liberado hasta el 20 de mayo de 2039.

En el memorándum de 15 páginas enviada a la juez encargada del caso Lobo, Lorna G. Schofield, los fiscales hacen referencia a la corrupción y narcotráfico que impera en Honduras, mencionando casos insignes que actualmente se desarrollan en la Corte en Manhattan, New York y que involucran a hondureños que están siendo juzgadas en EEUU, por delitos de tráfico de drogas.

Entre ellos figuran el caso del hermano del presidente hondureño Juan Antonio Hernández, del ex diputado Fredy Nájera y de Geovanny Fuentes Ramírez, con el fin de establecer que Lobo debe cumplir su condena para enviar un fuerte mensaje a los políticos corruptos en Honduras, incluido el propio mandatario Juan Orlando Hernández, quien es identificado como CC-4.

En uno de los párrafos, la Fiscalía menciona que en recientes mociones dentro del caso de Fuentes Ramírez, figura un testimonio anticipado de testigos que declararán que CC-4 le dijo a Fuentes Ramírez que iba a “meter las drogas hasta por debajo de las narices de los gringos”, en referencia acerca del envío de cocaína a los Estados Unidos.

El mandatario no se ha referido al tema, pero a través de Casa Presidencial de Honduras, en redes sociales indica que la versión que presidente Hernández “supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.