Periodistas y abogados se retiran de sistema de protección por infuncional

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el Colegio de Abogado de Honduras (CAH) decidieron retirarse del Sistema de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia en protesta ante la falta de respuesta de esa institución.

El CPH dijo en un comunicado que tanto ésta como las próximas directivas de esa organización no retornaran hasta no ver cambios tangibles al sistema. Su futuro depende de la decisión política.

La reacción del CPH y el CAH se da después de que el periodista Luis Almendares fue asesinado en Comayagua y luego que una abogada fue ultrajada por la policía en Jutiapa, hechos que permanecen en la impunidad.

El Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia es una instancia donde se puede acudir a solicitar protección cuando sienta que su vida, su integridad, libertad y seguridad está en una situación de riesgo, sin embargo no está cumpliendo su función y más periodistas y abogados están siendo asesinados, pese a denunciar en la mayoría de casos que son víctimas de amenazas.

Tras su salida del Sistema, el CPH proponer fortalecer urgentemente el Sistema de Protección con la creación de una unidad de investigación de crímenes de alto impacto contra periodistas, comunicadores, abogados y defensores de DDHH con apoyo nacional y extranjero.

“Aumento de asignación presupuestaria para crear fondo de emergencia dirigido a mejorar protección a beneficiarios y sacar del país a periodistas y defensores bajo inminente peligro. Crear un programa de asilo”, es otra de las propuestas del CPH.

Igualmente reformas a la ley de protección para mejorar su accionar y la derogación o despenalización de los delitos contra el honor contemplados en el nuevo Código Penal que criminalizan la labor de los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.