Derechos HumanosNacionales

Piden protección para comunicador víctima de persecución judicial

Carlos Leonel George es un defensor de DDHH y comunicador social, beneficiario de medidas cautelares de protección emitida por la CIDH, ejerce una labor en favor de la sociedad para el Valle el Aguan con acompañamiento a víctimas del conflicto agrario y a las organizaciones campesinas y comunidades rurales en defensa de sus ríos y fuentes de agua.

La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan ( COPA) pidió protección para el defensor Carlos Leonel George, ya que es perseguido junto a otros defensores en el caso Guapinol, debido a la labor de manera pacífica, honesta y su compromiso con la Iglesia como delegado de la palabra de Dios, miembro del Consejo parroquial de Tocoa, Colón buscando siempre el bienestar social y la garantía de los derechos humanos, de las organizaciones campesinas, comunitarias y sindicales.

“El Estado de Honduras debe garantizar la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, Comunicador@s Sociales Comunitarios, contemplado en la ley para Defensores y defensoras, Comunicadores Sociales, periodistas y Operadores de Justicia, la Constitución y Normativa internacional de Derechos humanos”, manifiesta el comunicado.

Los defensores realizan una labor que le corresponde al Gobierno y más bien son perseguidos, amenazados, criminalizados, encarcelados, hostigados y estigmatizados con campañas de odio por el Estado poniéndolos en grave riesgo de muerte.

COPA hace un llamado urgente ante la comunidad nacional e internacional para sumarse a la exigencia de libertad para los defensores de Guapinol presos ilegalmente y el cese a la persecusión política por la Corte de Apelaciones al revocar los sobreseimientos sin argumentos jurídicos válidos, por el Ministerio Público, Poder Judicial y Juan Orlando Hernández contra defensores, Juan López, Reynaldo Domínguez, Adalid Cedillo y Marcos Tulio Ramos.

En el fallo se incluye al defensor Carlos Leonel George procesado por acusaciones falsas, ya que no han cometido tales delitos y no hay razones jurídicas para la prisión preventiva como lo han hecho y pretenden encarcelar a los cinco, violando sus derechos y abusando del poder, desconociendo la Ley.

“No se puede perseguir a los Defensores y defensoras, Comunicadores y periodistas en un Estado de Derecho y Democrático”, concluye el comunicado.

A los cinco acusados se les sigue proceso, a raíz de su lucha a favor del rio Guapinol cuya existencia está siendo amenazada por la explotación minera de una empresa propiedad de Lenir Perez.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.