LA VERDAD SOBRE LAS ZEDES…

Adiós Roatán!
Estan Vendiendo el país por pedazos

Por Aníbal Cálix (Primera parte)

Si usted es uno de los ciudadanos hondureños que ha tenido la dicha de viajar a la isla de Roatán y disfrutar de toda la riqueza natural y humana que esta ofrece, le tengo malas noticias:
El plan del gobierno es que en un futuro cercano seamos “extranjeros en nuestra patria” ya que la nueva línea de ingreso del gobierno actual, es la venta por partes de la isla utilizando el malnacido proyecto de ZEDES.

En mayo recién pasado cuando el gobierno le restringía la movilidad, sacrificando a todas las empresas hondureñas, a los trabajadores y a la población en general, en Roatán se inauguraba oficialmente el Proyecto Prospera, el cual fue presentado a los pobladores locales como un proyecto habitacional pero que en realidad es una zona autónoma creada bajo el decreto 120-2013 del 6 de Septiembre 2013.

Los esfuerzos del señor Hernandez de utilizar Honduras para establecer ciudades gobernadas por corporaciones y sin controles del gobierno, comenzaron en 2010 y desde su inicio el proyecto ha estado ligado a actos de corrupción e ilegalidad.

Los primeros pasos se dan con las ciudades modelos y su promotor Paul Romer, el cual decidió retirarse debido a la corrupción de la contraparte Hondureña. Para Romer el proyecto se ha desviado tanto de la idea original, que llegó al punto de declarar que “No sabe si está viendo una farsa o una tragedia” con respecto al proyecto de ZEDES en Honduras (Entrevista con Imoney, 2015)

La Ley de Ciudades modelos fue aprobada, pero poco después fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, en represalia el entonces Presidente del Congreso Juan O Hernandez procedió a destituir de forma ilegal, arbitraria y revanchista, a los cuatro magistrados de la Sala constitucional de la Corte que votaron a favor de la inconstitucionalidad.

En 2013, ya con nuevos magistrados al servicio del ahora Presidente Hernandez, se aprobó de nuevo una legislación bajo el nombre de ZEDE (ZONA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO) que es el proyecto que se promociona actualmente.

La teoría de ciudades gobernadas pequeñas oligarquías ha sido promovida mundialmente, pero sin encontrar cabida en ningún país, debido al radicalismo y peligros que denota su propuesta.

La población Hondureña debe tener claro que esto no es convenio con otro país, esto es un traspaso de tierra y soberanía a corporaciones internacionales, eliminando la función del estado, o sea "Un estado dentro de otro estado".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.