Sociedad civil pide transparencia en manejo de recursos destinados al control de covid19

Que se muestre la debida transparencia y credibilidad, informando a la ciudadanía sobre el uso de las donaciones internacionales y los más de 420 millones de Dólares que se aprobaron en el Congreso Nacional y el Consejo de Ministros, exigió hoy al gobierno diversas organizaciones sociales en una carta pública.

“Existe preocupación porque se ha afirmado que esos fondos están siendo tomados del Fondo de Pensiones del ya saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, afirma la misiva de diversos sectores sociales y ciudadanos.

Las organizaciones consideran que algunas situaciones el gobierno de Juan Hernández está poniendo en mayor peligro a los hondureños, por lo que recomiendan que se revise de inmediato la estrategia para dosificar la salida de la población para adquirir alimentos, medicina y otros insumos básicos para vivir.

Asimismo piden que se muestre a la población la máxima responsabilidad, capacidad y transparencia de quienes dirigen el plan para enfrentar la emergencia. Algunas ordenanzas, acciones y declaraciones de funcionarios han confundido y aparecen contradictorias y tardías.

Adicionalmente reclaman que se escuche la preocupación que manifiesta el personal de Salud, que siguen reportando el déficit de insumos para protección personal y para la atención a los pacientes y dotar los centros de salud y hospitales con agua potable, mascarillas, gel desinfectante, ropa para médicos, ventiladores mecánicos, camas en cuidados intensivos y centros de hospitalización apropiados para casos sospechosos.

“Que de prohíba el proselitismo partidario o pro-funcionarios de gobierno en las ayudas, demostrado con las rotulaciones en las bolsas solidarias que se distribuyen entre la población. Las ayudas se deben distribuir sin discriminación y ser destinadas exclusivamente a los realmente urgidos y necesitados”, afirma la carta.

Agrega que durante este mes de marzo y todo el tiempo crítico de la epidemia “No nos cobre el agua, la luz, el impuesto sobre ventas, ni la tasa de seguridad. Además exigimos que se vigile la manipulación de precios en general y que se nos traslade la REBAJA AL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES dado que cayó importantemente el precio del petróleo a nivel mundial.

La sociedad civil demanda que se trate a los pacientes con dignidad y se respete los derechos humanos y que el toque de queda se administre con la finalidad exclusiva de controlar la diseminación de la pandemia, evitando que se violente los derechos civiles de la ciudadanía, incluso de aquellos que son considerados críticos al gobierno.

Las organizaciones firmantes son el Congreso Ciudadano de Honduras, Médicos Indignados, Redes de Estudiantes Universitarios UNAH, Plataforma Social Ciudadana por Honduras, Movimiento 300 con Dignidad, Estudiantes de Sociología Indignados, Movimiento Indignado Una Sola Voz, Alternativa de, Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Evangélicos por Honduras y Catracho Elige Cheke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.