Organismo de DDHH sufre ciberataque y les borran toda la información

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), organización que combate la violación sistemática de Derechos Humanos y los altos índices de impunidad y corrupción en el país, denunció el hackeo de su cuenta institucional.

La organización de sociedad civil denunció que “el 22 de Septiembre del año 2015, utilizando entre otras, la técnica el Fishing, para hacerse de la información contenida en dicha cuenta.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) hizo la denuncia y reveló que en su ciber delito, el o los delincuentes, lograron obtener y posteriormente borrar todos los contactos de la organización como todos sus archivos, carpetas y correos enviados y recibidos, perjudicando grandemente, la comunicación tanto de organismos e institucionales nacionales e internacionales como de nuestros beneficiarios del trabajo de defensoría que realizamos”.

Según ACI PARTICIPA, con la aprobación y puesta en práctica de la Ley de Escuchas, el Estado de Honduras logra legalizar la intervención de correos electrónicos, teléfonos móviles y fijos.

“La práctica de escuchas telefónicas que órganos de inteligencia policial y militar han realizado desde hace muchos años para interceptar comunicaciones de organizaciones sociales y opositores políticos quedó legalizada por el Congreso Nacional en diciembre de 2011 y Publicada en La Gaceta en 2012. Aunque ya, el Código Procesal Penal, en el artículo 223 establecía procedimientos para que se puedan hacer algunas investigaciones de esa manera, a personas con suficientes indicios racionales de culpabilidad. Por esa razón, consideramos ésta y todas las leyes que atenten contra la privacidad a la intimidad y a la libertad de expresión son violatoria a nuestros derechos”, dice la denuncia.

Asimismo, ACI PARTICIPA, llamó a la Fiscalía de Derechos Humanos y a Dirección de Protección a defensoras/es, para que realice una investigación exhaustiva sobre el ciberataque, dé a conocer públicamente los resultados obtenidos y castigue al o los culpables mostrando con hechos su intención de contribuir a la democracia, la paz y a la libertad que todos los hondureños esperamos.

ACI PARTICIPA ha estado trabajando en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos cuya vida está amenazada por denunciar corrupción en la administración estatal.

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.