Más de 1,500 hondureños huyen en caravana buscando oportunidades

Más de 1,500 hondureños partieron en caravana este jueves en ruta migratoria como única alternativa para cambiar, salvar y mejorar sus condiciones de vida, teniendo que salir de nuestro país por las difíciles condiciones económicas, sociales y políticas que se presentan actualmente.

Los hondureños partieron de la gran central metropolitana de San Pedro Sula a través de la aduana de Corinto, donde la policía le lanzó gases lacrimógenos, tratando de impedir su salida.

Entre los migrantes iban personas con discapacidad, ancianos y mujeres amamantando bebés, quienes afirman que están conscientes de los peligros que afrontarán en su travesía, pero deciden hacerlo por la inseguridad y falta de empleo en Honduras.

La Comisión de Acción Social Menonita (CASM) que trabaja con migrantes manifestó que migrar es un derecho humano por lo que todos los organismos del Estado, están obligados a respetar y no ser violado bajo ningún argumento, sobre todo cuando las razones que lo motivan son de carácter humanitario como salvar y mejorar su condición de vida especialmente de los grupos viviendo en altos niveles de vulnerabilidad social.

“Si bien es cierto migrar es un derecho, debe ejercerse bajo condiciones seguras que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que les toca vivir en estos contextos de migración irregular, tristemente nuestros compatriotas, más que migrar huyen del país”, expresa la CASM en un comunicado.

Agrega que “por lo que entendemos que migrar en estas condiciones no es una opción que les favorezca, sino un riesgo que toman, obligados por las circunstancias de pobreza, violencia y falta de oportunidades en nuestra patria”.

Finalmente lamenta que acontecimientos como este sean usados por políticos inescrupulosos y traficantes de personas que históricamente han traficado con el hambre y la necesidad de nuestros compatriotas, creando falsas ilusiones que únicamente ponen en riesgo la vida de los más vulnerables.

Sobre Noticias Honduras 3603 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.