Fusina torturó a varias mujeres en el centro penal de El Progreso

Un grupo de mujeres fueron agredidas físicamente por militares mientras efectuaban una requisa en el presidio de El Progreso, Yoro denunció en un comunicado hoy el Centro de Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

Las mujeres denunciaron al COTRT que al tratar de impedir que les quitaran sus artículos personales y el dinero que tenían, fueron atacadas por los uniformados quienes les propinaron azotes con alambres.

Las afectadas fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, al ser azotadas con alambres de hierro, por lo que les causaron lesiones en varias partes del cuerpo, afirmó el organismo no gubernamental.

El hecho ocurrió el miércoles, en el momento que miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ingresó al presidio a realizar un operativo, según la denuncia interpuesta ante el Centro.

La organización motiva a los familiares de las internas que interpongan denuncias por torturas en el Ministerio Público, a fin de que se realicen las investigaciones y se deduzcan responsabilidades.

Fusina recién asumió el control de los 18 centros penales, luego que el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández ordenó la intervención debido a la oleada de violencia que se vive en los presidios en Honduras y que ha dejado más de 38 muertos en dos reyertas en igual numero de penales, en los últimos días.

Organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que la remilitarización de las cárceles provocaría abusos por los militares, ya que no están preparados para atender a los privados de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.