EEUU designa a diputado nacionalista por corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos designo hoy al diputado del partido Nacional, Óscar Ramón Nájera debido a su involucramiento en significativos actos de corrupción.

“En su condición de funcionario público, el parlamentario Nájera se involucró y benefició de la corrupción pública relacionada con la organización de narcotraficantes Los Cachiros”, señala el comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos en Honduras, agregando que en mayo de 2013, los Estados Unidos identificó a Los Cachiros como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.

Además del diputado, el Departamento de Estado norteamericano designa a su hijo Óscar Roberto Nájera López.

La designación se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones de Operaciones Externas y Programas Relacionados el Departamemo de Estado de 2019 (Div. F, P.L 116-6), como fue enmendada. La Sección 7031(c) establece que, en casos donde el Secretario de Estado cuenta con información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en significativos actos de corrupción, esas personas y los miembros inmediatos de su familia son inelegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también establece que el Secretario de Estado está facultado para designar, ya sea de manera pública o privada, a tales funcionarios y a los miembros inmediatos de su familia.

La acción envía una señal que los Estados Unidos está con Honduras en su lucha contra la corrupción y el Departamento de Estado continuará haciendo uso de estas facultades para promover la rendición de cuentas para actores corruptos en la región y en el mundo, particularmente cuando la corrupción está vinculada a tráfico de drogas.

Sobre Noticias Honduras 3603 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.