Al menos 29 defensores de DDHH han sido asesinado en 2019

Unos 29 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Honduras en 2019 y alrededor de 500 activistas fueron objeto de ataques por defender los derechos de sus comunidades y los recursos naturales del país, según un informe elaborado por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa).

El "Informe Situacional DDHH 2019 en Honduras: Mordaza, Cárcel y muerte para DDH" fue difundido este martes con apoyo de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Trocaire), la Organización Mundial Contra la Tortura y Heks Eper, ente suizo de desarrollo de las iglesias protestantes.

Siete de los 29 activistas asesinados este año eran además periodistas, señaló Castro, quien destacó la importancia de "visibilizar" la situación de los defensores de derechos humanos en el país.

El último defensor de los derechos humanos y periodista asesinado en Honduras fue José Alejandro Arita, quien fue atacado a tiros por hombres desconocidos el 25 de noviembre en la ciudad de Puerto Cortés, en el norte del país, señala el documento.

Según el informe de ACI-Participa, la Unidad de Protección a Defensoras en Riesgo registra "un total de 1.115 ataques y agresiones dirigidas hacia 499" activistas en 15 de los 18 departamentos del país centroamericano.

La directora de la ACI-Participa, Hedme Castro, expresó su preocupación por los ataques y agresiones de las que son víctimas los defensores de derechos humanos y la violación de esos derechos en Honduras.

El 90 % de los crímenes de activistas están impunes en Honduras, donde los defensores del medioambiente y de la libertad de expresión son los más afectados, aseguró Castro.

Sobre Noticias Honduras 3603 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.