Expertos investigan fumarola en Pico Bonito
Un grupo de expertos se trasladó este domingo a La Ceiba para conocer el extraño fenómeno que se da en los predios del parque Pico Bonito donde desde el jueves anterior emana humo en la cima de una de las montañas de la Cordillera Nombre de Dios en el municipio de El Porvenir, Atlántida.
El equipo confirmado por ingenieros, geólogos y miembros de primera respuesta llegaron a El Porvenir, para analizar el fenómeno que afecta la montaña Pico Bonito y que se descarta se trate de un incendio forestal.
Sin embargo, debido al difícil acceso al lugar y a la entrada de una onda tropical que provocará lluvias sobre la zona, imposibilita continuar con la expedición como también poder acampar en la zona.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí manifestó que "en consenso con todos los equipos se decidió abortar la misión porque faltan unas horas más de camino sobre una zona inaccesible, además de que se espera la entrada de una Onda Tropical que dejaría lluvias sobre Pico Bonito".
"Debido a estas condiciones no se podrá acampar por la noche, las instituciones trabajarán en un plan para que el día de mañana se utilicen helicópteros y cámaras con muy buena resolución y tomar fotografías a fin de tener un panorama más claro", apuntó Rubí.
Miembros de Fuerzas Armadas vía aérea accedieron a un lugar más cercano a la zona donde se origina el humo blanco que se aprecia en la cima de la Cordillera Nombre de Dios.
Se anunció que se incorporarán geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que certifiquen los resultados de la investigación.
Rubí exhortó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, las cuales determinarán si las causas de esta fumarada pueden o no poner en riesgo a la población que se encuentra cercana a la zona.
Aparentemente se trata de una fumarola, que es la emisión de gases y vapores procedentes de un conducto volcánico o de un flujo de lava.