Gobierno hondureño está plagado de corrupción, según senador de EEUU

Patrick Leahy, Senador por Vermont, durante su intervención en la conferencia de prensa que ofrecieran senadores norteamericanos en la embajada de los Estados Unidos, en La Habana, Cuba, el 22 de febrero de 2017. ACN FOTO/Diana Inés RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/sdl

El senador norteamericano Patrick Leahy pidió al gobierno de Donald Trump ver el caos que enfrenta Honduras, debido al fracaso de las funcionarios que están más interesados en enriquecerse que en resolver las necesidades de su gente.

“Durante demasiado tiempo, las sucesivas administraciones de los Estados Unidos pusieron excusas y continuaron apoyando a los gobiernos hondureños que eran corruptos, ineficaces, inexplicables y cuyo compromiso con los derechos fundamentales y los principios democráticos era deficiente. Fue un desperdicio de dólares de los contribuyentes estadounidenses y un mal servicio para el pueblo hondureño”, escribió Leahy.

Agrega que “las protestas populares por fraude electoral, corrupción, disputas territoriales y pobreza aparentemente insoluble se han encontrado con el uso indiscriminado de munición real por parte de la policía y las fuerzas armadas, lo que ha resultado en múltiples muertes, arrestos arbitrarios, palizas y detenciones prolongadas sin juicio. A pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Embajada de los EE. UU”.

El senador pide al gobierno hondureño que respete el estado de derecho y utilice la moderación contra los manifestantes, “la situación no ha mejorado y los responsables no han tenido que rendir cuentas. El país se ve afectado por enfrentamientos casi diarios, y el número de personas que buscan refugio fuera del país continúa sin disminuir”.

También destaca que hoy Honduras enfrenta todos los problemas imaginables. “Es un punto de transbordo para la cocaína colombiana y un paraíso para las despiadadas bandas de narcotraficantes. Millones de hondureños viven en condiciones peligrosas y miserables sin esperanza para el futuro. La policía tiene antecedentes de corrupción y desconfía. Los delitos violentos son comunes y casi nunca resultan en condena. Y el gobierno está plagado de corrupción, sus funcionarios a menudo parecen estar más preocupados por mantenerse en el poder y enriquecerse a sí mismos que por atender las necesidades de su gente”.

Leahy de pregunta ¿Por qué es esto? para luego contestar “Obviamente hay muchos factores, pero uno es sin duda un fracaso de liderazgo en Honduras y en los Estados Unidos. Durante demasiado tiempo, las sucesivas administraciones de los Estados Unidos pusieron excusas y continuaron apoyando a los gobiernos hondureños que eran corruptos, ineficaces, inexplicables y cuyo compromiso con los derechos fundamentales y los principios democráticos era deficiente. Fue un desperdicio de dólares de los contribuyentes estadounidenses y un mal servicio para el pueblo hondureño”.

https://www.leahy.senate.gov/press/statement-of-senator-patrick-leahy-on-the-situation-in-honduras
Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.